Primeros pasos después de instalar WordPress

como comenzar en wordpress primeros pasos guia para principiantes

¿Ya has instalado WordPress para crear la web de tu negocio? Pues estás a punto de dar el último paso para que tu proyecto esté online.

Ya has creado tu marca personal, has pensado en el diseño y el copywriting de tu web y has adquirido tu hosting y tu dominio. Solo tienes que meterlo todo en WordPress y tu proyecto estará terminado.

Pero primero tendrás que hacer varios ajustes técnicos.

Al entrar a WordPress puedes ver que no todo es diseñar y escribir. Si quieres que tu web funcione correctamente, tienes que llevar a cabo algunas tareas imprescindibles antes de ponerte con la parte creativa del proyecto.

En este post voy a contarte los ajustes que hago tras instalar WordPress en todos mis proyectos. Así tú puedes seguirlo y aprender a configurar tu web en WordPress como un profesional.

Y no te asustes, porque si vas paso a paso te resultará muy fácil y tendrás tu WordPress listo en 15 minutos.

¡Comenzamos!

1 Ajustes del panel de control de WordPress

Primero, busca en la barra lateral izquierda de WordPress la sección “Ajustes”. Verás que se abre un desplegable con:

  • General
  • Escritura
  • Lectura
  • Comentarios
  • Medios
  • Enlaces permanentes

Aquí vamos a ver una a una todas las opciones. Y te explicaré qué es importante en cada una y qué debes cambiar o completar.

1.1 Ajustes generales

Título y descripción del sitio

Siempre debes cambiar el título del sitio y la descripción corta.

Puedes ver que WordPress te pide: en pocas palabras, explica de qué va este sitio.

Y eso tienes que hacer. Usa el eslogan de tu marca como descripción corta. O crea una frase que defina los valores de tu negocio o que explique quién eres y qué ofreces en esta web.

Si no lo haces aparecerá en tu web: “Otro sitio realizado con WordPress”. Y, además de no ser nada profesional, no causarás buena impresión a los usuarios que visiten tu página.

Este es el título de mi sitio y mi descripción corta:

primeros pasos wordpress ajustes generales titulo sitio descripcion corta

Espero que te sirva de ejemplo y te ayude a escribir la tuya.

Idioma

Simplemente indica el idioma principal en el que estarán escritos los textos de la web.

Zona horaria y formato de fecha y hora

Es importante marcar la zona horaria en la que te encuentras si más adelante piensas programar la publicación de tus artículos. Si no lo haces, se publicarán según el huso horario que tengas definido aquí. Por lo que es mejor que lo dejes establecido ahora y no tendrás ningún problema al publicar tus entradas en el futuro.

En los formatos de fecha y hora tienes que marcar la forma en la que quieres que aparezcan en tus publicaciones.

Aunque si prefieres que tus artículos no muestren la fecha y hora en la que se publicaron también puedes indicarlo aquí. Solo tienes que marcar la opción “Personalizado” y dejarlo en blanco.

Así es como yo lo tengo configurado en mi web:

primeros pasos wordpress ajustes generales idioma zona horaria formato fecha formato hora

1.2 Ajustes de escritura

Elegir categoría para tus entradas

La categoría predeterminada por WordPress para los artículos que publiques, en principio, es “Sin categoría” o “Uncategorized”.

Tendrás que crear la categoría principal en la que quieres que se incluyan tus entradas. Para hacerlo, busca la sección “Entradas” en la barra lateral izquierda y entra en “Categorías”. Aquí puedes añadir una categoría nueva para poder usarla como predeterminada.

Por ejemplo, en mi web he creado la categoría “blog” y la he establecido como predeterminada en los ajustes de escritura. Ahora, todas las entradas se publicarán dentro de esta categoría y no tendré que cambiarla cada vez que escriba una nueva.

Formato de entrada

Si tus entradas son como las de cualquier blog, deja la opción “Estándar”, que es la que WordPress marca por defecto.

Pero si tu blog es de otro tipo y tus entradas van a ser diferentes, verás que tienes varias opciones. Puedes elegir formato de “Galería” o “Imagen”, para entradas que solo incluyen fotografías, ilustraciones o archivos de este tipo. Y otras opciones menos usadas como: minientrada, vídeo, enlace, audio, cita, etc.

El resto de opciones de este apartado déjalos como están y guarda los cambios.

1.3 Ajustes de lectura

Elige tu página frontal

¿Cómo quieres que sea tu página de inicio?

Si tienes un blog en el que quieres que tu portada muestre los artículos que publicas, elige en el apartado “Tu portada de muestra”: “Tus últimas entradas”.

primeros pasos wordpress ajustes lectura tu portada muestra tus ultimas entradas

Si prefieres una página de inicio estática, marca la opción “Una página estática” y selecciona la página de portada y la página en la que se mostrarán tus entradas.

Por ejemplo, en mi web yo tengo como portada la página “Inicio” y mi página de entradas es “Blog”.

tu portada muestra una pagina estatica de inicio

Aviso: En algunos temas no podrás poner una página estática como página de inicio. Tendrás que elegir la opción “últimas entradas” para que tu “home” tenga la apariencia de  una página estática. Estudia bien las opciones de los temas antes de elegir uno, así luego no tendrás problemas ni confusiones al tener que dar estos pasos.

Visibilidad en los motores de búsqueda

Al marcar esta casilla evitarás que los motores de búsqueda de Google indexen el contenido de tu web.

Márcala si aún no tienes nada en tu web y prefieres no ser visible para Google. Cuando tengas todo el contenido y la web preparada para estar online ya podrás desmarcarla.

Para que Google te muestre en su buscador y recibir visitas debe estar sin marcar.

wordpress visibilidad motores de busqueda

1.4 Ajustes de comentarios

En esta sección puedes configurar todas las opciones relacionadas con los comentarios de tu blog.

Para que tus entradas tengan comentarios marca la opción “Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos”.

Y si no quieres que en alguna entrada no haya comentarios, puedes modificar estos ajustes en cada entrada y eliminar los comentarios si lo prefieres.

El resto de opciones, en principio, puedes dejarlas como están.

Fíjate en la sección “Para que un comentario aparezca” y marca la casilla “El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado”. Así evitarás el spam en tu blog y solo aparecerán comentarios de usuarios que ya hayan tenido comentarios aprobados.

blog en wordpress autor comentario previamente aprobado

1.5 Ajustes multimedia

Aquí puedes definir las dimensiones de las imágenes de tu web. Al subir una imagen, WordPress crea una miniatura, una imagen de tamaño medio y otra grande a partir de ella.

Algunos temas varían estas dimensiones para adaptar las imágenes a su diseño.

Si tú ya tienes definido el tamaño de las imágenes para que se adapten a tu diseño y no son las dimensiones que hay por defecto, cámbialas.

Si no lo has pensado, deja el tamaño que viene por defecto.

tamaño imagenes wordpress miniatura medio grande

1.6 Enlaces permanentes

El permalink o enlace permanente es la dirección URL que tendrá cada página y entrada de tu web. Y es muy importante definirlo desde el principio porque afecta directamente al SEO y a la usabilidad de la web.

Puedes elegir entre 6 opciones que te da WordPress. Pero te recomiendo que marques la opción “Nombre de la entrada”. Es la mejor para el SEO y para los usuarios. Los buscadores te indexarán más rápido y los usuarios sabrán fácilmente de qué va tu publicación solo viendo la URL.

También puedes elegir la estructura personalizada y mostrar en la URL la categoría y el nombre de la entrada.

enlaces permanentes estructura personalizada categoria nombre de la entrada

Solo te recomiendo esta opción si tienes categorías muy definidas y tus post no tienen más de una categoría. Porque de lo contrario, si alguna entrada tiene más de una categoría se pueden duplicar enlaces y perjudicar tu posicionamiento en los buscadores.

2 Personaliza WordPress para mejorar tu marca personal y tu autoridad

Para que la gente te conozca, sepa lo que haces y lo que quieres conseguir con tu web tienes que potenciar tu marca personal. Por eso, es recomendable que completes tu perfil en tu web para empezar.

2.1 Usuario y otros usuarios

En este paso tienes que crear tu usuario y añadir más si los necesitas.

Haz clic en la sección “Usuario” en la barra lateral izquierda de WordPress y verás los usuarios que tienes ahora (por defecto estará “Admin”).

Si quieres añadir nuevos usuarios que también van a trabajar en tu web haz clic en “Añadir nuevo”. Se abrirá la sección dónde puedes agregar todos sus datos y verás que tienes que asignarle un “Perfil” que le permitirá o limitará el acceso a ciertas partes y funcionalidades de tu web: colaborador, autor, editor, administrador, etc. 

Si no sabes qué rol asignar a otros usuarios mira esta página dónde te explican los roles y capacidades en WordPress.

Cambia el nombre de usuario “Admin” que aparece por defecto

Cuando instalas WordPress de forma manual tu usuario por defecto es “Admin”. Y si lo instalas mediante tu hosting puede que el usuario por defecto no sea este, pero aún así aparecerá en tu panel. Lo mejor es eliminar este usuario porque:

  • Evitarás que otras personas puedan acceder a tu WordPress fácilmente. Ya que si dejas “Admin” como nombre de usuario solo necesitarán averiguar tu contraseña.
  • Este será el nombre que se verá como autor de tus entradas. Y debes cuidar los detalles de tu web para no estropear tu marca personal.

Para crear tu usuario nuevo haz clic en “Usuarios” y en “Añadir nuevo”.

Ahora crea tu usuario de WordPress con un nombre distinto del que quieres que sea tu “Alias” (el nombre que aparecerá en tus entradas). Así evitarás que los demás conozcan tu nombre de acceso a WordPress y lo tendrán más difícil para intentar entrar.

En cuanto crees el usuario nuevo ya puedes borrar “Admin” y continuar con la configuración.

2.2 Completa Tu Perfil de usuario

Ahora vamos a crear el “Alias” y a completar tu perfil de usuario, esta información es la que tus visitantes pueden ver en tu blog y con la que podrán conocerte mejor.

En el panel de control de WordPress busca Usuarios > Tu perfil.

Rellena el campo de “Alias” y el nombre que quieres que se muestre públicamente en tu web.

En el apartado “Acerca de ti” escribe la información biográfica que quieres que los demás conozcan. Este texto sobre ti será el que aparecerá al final de tus artículos como información del autor.

primeros pasos wordpress completar perfil de usuario informacion biografica

Aquí, además de añadir tus datos básicos y tu biografía, también puedes agregar tu email y los enlaces a tus redes sociales.

Ahora que tus visitantes ya conocen la información sobre quién hay detrás de tu web vamos a ver cómo incluir tu foto para que también puedan ponerte cara.

2.2 Crea un Gravatar

¿Por qué crear un Gravatar? Te recomiendo que lo hagas porque así aparecerá tu imagen en tu web y en cualquier blog, foro o sitio web que comentes.

Gravatar identifica la dirección de email que tú quieras con la imagen que subas a la plataforma y cuando uses ese correo para identificarte en una web esa imagen aparecerá con tu comentario.

Esto hará que tu marca personal crezca y que te reconozcan. Tu foto estará en la caja de autor al final de las entradas que escribas en tu blog y en todos los comentarios que hagas en cualquier sitio web.

Como ya sabes para qué sirve Gratavar, vamos a entrar para que puedas registrarte. Para hacerlo sigue estos pasos:

  1. Abre Gravatar.
  2. Haz clic en “Crea tu propio Gravatar”
  3. Completa el registro con tu dirección de email, tu nombre de usuario (pon el mismo que has elegido como “Alias”) y tu contraseña.
  4. Ve a tu correo y activa la cuenta
  5. Cuando estés dentro configura tu perfil y añade la imagen que quieras mostrar.

Ya lo tienes. Ahora aparecerá tu foto en la “Author box” de todas tus entradas y en todos los comentarios que hagas usando el email que has registrado. Y cuando quieras cambiar la imagen solo tienes que volver a Gravatar y sustituirla y la nueva imagen aparecerá en todos los sitios web en los que hayas comentado.

3 Instala y activa plugins básicos

Instalar plugins en tu WordPress te ayudará con el diseño y el desarrollo de tu web. Además, te aportarán muchas funciones importantes solo con activarlos.

A continuación voy a decirte cuáles son los plugins que yo activo nada más instalar WordPress y por qué es tan importante que tú también los uses en tu web.

3.1 Activa el plugin anti-spam

Necesitas tener un plugin que evite los comentarios spam. Verás que en cuanto tu blog empiece a tener visitas aparecerán los primeros comentarios basura.

Akismet

Para evitar este tipo de comentarios solo tienes que activar este plugin. Ya está instalado por defecto así que lo tendrás activo enseguida siguiendo estos pasos:

  1. Entra en “Plugins” desde la barra lateral y busca “Akismet Anti-Spam”
  2. Haz clic en “Activar”
  3. Completa tu registro en este enlace para conseguir la clave API

Solo tienes que seguir el proceso que te van marcando y elegir las opciones que más te convengan.

3.2 Aumenta la seguridad de tu blog en WordPress

WordPress en una plataforma segura, pero aún así es recomendable que aumentes la seguridad y te protejas de spam, ataques y otras amenazas que existen en la red.

Y lo mejor es que lo hagas desde el primer día.

El primer paso es tener una contraseña segura y difícil de descifrar, además de haber eliminado el usuario “Admin” por defecto.

Protege tu web de amenazas y ataques con el plugin iThemes Security

Anteriormente Better WP Security. Este es el plugin más recomendado para proteger tu web. Añádelo en “Plugins”, actívalo y verás todas las opciones de seguridad que ofrece. Te evitarás muchos problemas gracias a él.

Crea copias de seguridad de tu web con el plugin BackUpWordPress

Necesitas tener siempre una copia de seguridad reciente de tu base de datos y archivos por si surge cualquier problema. Pueden piratear tu web, puedes tener problemas con el servidor, tocar algo que no debes… y hacer que todo tu trabajo desaparezca.

Para hacer copias con regularidad añade y activa el plugin BackUpWordPress. En cuanto lo tengas activo podrás elegir cuándo y cómo realizar las copias de seguridad. Es muy fácil de usar.

3.3 Mejora el SEO

El SEO es el posicionamiento en buscadores que tendrá tu web. Si posicionas bien tu página conseguirás más visitas, lectores y tráfico. Por eso, es importante que lo tengas en cuenta al crear el contenido de tu web.

Yoast SEO

Este plugin incluye todo lo que necesitas para mejorar el SEO on page de toda tu web (páginas y entradas).

Yoast SEO analiza todo el texto que vas creando y te avisa de todo lo que necesitas para mejorar el contenido: añadir o eliminar keywords, enlaces, voz pasiva, acortar o alargar frases y párrafos y muchas más pautas que te vendrán genial para redactar.  

3.4 Haz más rápida y accesible tu web

WP Super Caché

Este plugin controla la memoria de acceso rápido de tu web. Conseguirás mejor rendimiento de la web y aumentará la velocidad de carga.

WP Smush

Si tu web va a tener muchas imágenes este plugin te vendrá genial. WP Smush sirve para reducir el peso de las imágenes que agregas a tu WordPress. Así ahorras espacio y mejora la velocidad de carga de las páginas y entradas.

WP Optimize

Revisa la base de datos y elimina todo lo que no necesitas en tu WordPress, para que tu web pese menos y vaya más rápido.

3.5 Crea formularios de contacto

Contact Form 7

El plugin gratuito más utilizado para crear formularios sencillos. Puedes crear diferentes formularios de contacto e incluirlos en cualquier parte de tu web mediante shortcodes. Cuando tus visitantes te escriban a través de uno de ellos te llegará la consulta directamente a tu email.

3.6 Ayuda a Google a entender e indexar tu web

Para conseguir que Google y los demás motores de búsqueda indexen más rápido tu contenido tienes que ayudarles a entender la estructura de la web. Por eso, es recomendable que crees el sitemap cuanto antes.

Google XML Sitemaps

Para tener el sitemap de tu web puedes añadir y activar el plugin Google XML Sitemaps.

Este plugin no es necesario que lo actives hasta que vayas a publicar tu web completa y quieras que los buscadores empiecen a indexarla para que los lectores te encuentren.

3.7 Cumple la normativa en tu web

Cualquier sitio web debe cumplir con la normativa vigente. Y aunque cada vez son más las normas que hay que seguir y parece difícil estar al día, hay plugins que te facilitan esta tarea.

EU Cookie Law

Este plugin crea el aviso obligatorio sobre cookies y política de privacidad que aparece al abrir cualquier página de tu web.

Además, también trae por defecto la página de política de cookies y política de privacidad. Pero, te recomiendo que te ocupes tú mismo de crearlas para que no falte nada importante o que recurras a algún experto en textos legales para evitarte problemas.

WP Comment Policy Checkbox

Si tu blog permite comentarios también necesitarás este plugin. Si un lector quiere dejarte un comentario en el blog debe aceptar primero la política de privacidad de tu web. WP Comment Policy Checkbox añade una casilla que debe marcar obligatoriamente aceptando la política antes de enviarte un comentario.

4 Elimina el contenido por defecto

Verás que al instalar WordPress tienes contenido de ejemplo para que veas cómo es una página, una entrada o cómo funcionan los plugins.

Es contenido que no te sirve para nada, así que puedes eliminarlo sin problemas. Solo está ocupando espacio en tu hosting. Aquí te dejo una lista con los contenidos que puedes borrar:

  • La entrada de ejemplo “Hola Mundo” o “Hello World”
  • La página llamada “Página de ejemplo” o “Sample Page”
  • En “Apariencia” > “Temas” elimina todos los temas que no vayas a utilizar
  • El plugin “Hello Dolly”
  • El plugin “Akismet” si no vas a tener comentarios en tu web

5 Crea las páginas básicas de tu web

5.1 Añade las páginas esenciales

Si ya tienes el esquema de páginas de tu web puedes crearlas desde el principio y dejarlas listas para añadir el contenido. Aquí te dejo una lista de páginas que normalmente están en cualquier sitio web, por si aún no lo habías pensado:

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
  • Sobre mí

Añade todas las páginas que creas que vas a necesitar en tu web más adelante y a la hora de cargar el contenido ya no tendrás que preocuparte por esta tarea.

5.2 Diseña tu página “En construcción”

Supongo que hasta que no tengas tu web terminada no quieres que nadie vea todos los cambios que haces en tus páginas y entradas. Para evitarlo tendrás que dejar tu web “en mantenimiento” como una página fija que será la única que tus visitantes podrán ver.

Puedes crear tú esta página o no perder tiempo e instalar un plugin que lo haga por ti.

Te recomiendo que instales el plugin Coming Soon Page & Maintenance Mode by SeedProd. Cuando lo actives se añadirá a la barra lateral de WordPress y desde ahí podrás configurar fácilmente la página “en contrucción” o una página de “en mantenimiento”, lo que prefieras.

Verás que es muy fácil añadir tu logo, título, texto, color e imagen de fondo y mucho más. Al guardar los cambios está será la página a la que accederán tus visitas y no podrán ver nada de contenido que aún estés construyendo.

Además, en cuanto tengas tu página terminada podrás desactivar el plugin y eliminarlo.

¿Ya has avanzado con WordPress?

Es normal que al principio de entrar en WordPress no supieses por donde empezar.

Pero habrás visto que si sigues paso a paso esta guía, no cuesta tanto avanzar.

Si lees el post sin llevarlo a cabo te parecerá muy engorroso. Pero si lo vas haciendo, verás que en 15 minutos lo tendrás todo listo.

Yo siempre sigo estos pasos al instalar WordPress en mis proyectos para no olvidarme de nada. Así que tú puedes hacer lo mismo y asegurarte de que tu web arranca de la mejor forma posible.

Y antes de que te vayas. Si has terminado con la configuración inicial de WordPress, genial. Ya has dado los primeros pasos dentro del gran proyecto que estás creando. Te queda menos para llegar al final.

En los próximos artículos con tips de WordPress te contaré los siguientes pasos que tienes que seguir:

  • Cómo elegir el tema para tu web, qué tema utilizo yo en mis proyectos y cómo instalarlo en tu WordPress para empezar a diseñar.
  • Qué herramientas usar para obtener análisis y estadísticas de tu sitio web.

Comentarios en Primeros pasos después de instalar WordPress

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: María Faus Martínez. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola y mi WordPress. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos personales en mi página web mariafaus.com + info

Esta web usa Cookies propias y de terceros. Puedes decidir si las aceptas o no haciendo clic en el botón. Para saber más sobre ellas sigue el enlace. Saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar