Cómo crear tu Mood Board en Photoshop en 3 pasos

3 plantillas mood board para publicar en redes sociales

¡Hola! Si has llegado hasta aquí supongo que te gusta el diseño, que eres emprendedor y que quieres crear tu marca tu mismo.

Antes de ponerte a diseñar tendrás que dejar claras algunas cosas: los valores de tu marca, los clientes a los que te diriges, la línea de diseño que quieres seguir…

En este post quiero enseñarte cómo crear tu mood board con Photoshop. Porque con esta técnica creativa podrás definir la identidad visual de tu proyecto. Además, aprenderás conceptos básicos de branding, herramientas útiles de Photoshop y tendrás listo tu mood board en diferentes formatos para publicarlo en las redes sociales.

Además, voy a contarte el proceso que debes seguir para crearlo y los pasos previos que tienes que dar para aclarar las ideas, encontrar los conceptos claves de tu marca y definir el estilo que quieres seguir para crear todos los elementos de tu marca y tu web.

Antes de empezar, descarga las plantillas que he preparado para ti y así podrás seguir todos los pasos y tendrás acabado tu mood board al terminar de leer el post.

Primero voy a explicarte qué es un moodboard y por qué es tan importante para tu marca. Luego estarás listo para diseñarlo.

¿Qué es un mood board y por qué es importante crear uno?

El mood board es un panel de inspiración para tu proyecto. Una composición de imágenes, materiales, colores, texto, texturas y bocetos que te ayuda a focalizar  tus ideas y comenzar a dar forma a tu identidad visual.

Si eres diseñador y estás trabajando en un proyecto de branding o de diseño web, el moodboard es el primer paso del diseño para establecer el tono o la línea gráfica que va a seguir la nueva marca o sitio web.

Y si eres emprendedor y vas a crear tu mismo tu marca y tu web, te recomiendo que empieces por el moodboard. Así podrás recurrir a él siempre que te pierdas en el diseño, si tienes dudas sobre qué colores, fuentes o texturas usar y cuando tengas que diseñar cualquier elemento relacionado con tu marca.

¿Qué te aporta el moodboard?

Como ya te he dicho, el primer paso para crear tu web o tu marca es crear este tablero de inspiración. Por tanto, si tienes tu mood board ya habrás empezado a dar forma a tu proyecto. El moodboard te dará:

  • Una base: lo primero que consigues al tener un tablero de inspiración es tener un foco, una dirección que seguir. Después de descartar ideas, imágenes y colores, te quedas con unos pocos elementos que van a ser el principio y fundamento de todo tu proyecto.
  • Coherencia: Al crear toda tu identidad visual a partir de este tablero, tus diseños estarán creados con los mismos criterios y se identificarán con tu marca.
  • Seguridad para seguir: Seas diseñador o no, el moodboard te permite aclarar tus ideas. Y te da la confianza que necesitas para empezar el diseño con unas bases establecidas que te permiten avanzar.

Sin embargo, que acabes tu mood board y sigas adelante no quiere decir que la línea de tu diseño ya esté definida al 100%. Al pasar al siguiente paso puedes darte cuenta de que algo no encaja. Y siempre puedes volver atrás y seguir perfeccionando y mejorando hasta que sea perfecto.

Piensa antes de crear tu moodboard

Antes de ponerte como un loco a seleccionar imágenes que te gustan, colores, texturas… y crear una carpeta con mil referencias que te darán tantas ideas difusas que no te servirán para nada tienes que pensar.

Visualiza en tu cabeza cómo quieres que sea tu marca, una idea base que la represente, un color, una imagen. Y con el foco puesto en esa idea ya puedes empezar a seleccionar. Así, los elementos que selecciones ya tendrán algo de coherencia.

Antes de empezar tu moodboard para crear la idendidad visual de tu marca tendrás que tener clara la misión de la marca: ¿por qué vas a crearla?, los valores que quieres que represente y el público al que te diriges. Puedes ver cómo hacerlo en mi artículo sobre Breafing creativo. ¿Qué debes saber antes de crear tu marca? Como ves este sería el principio del proceso de creación de tu marca. Si ya lo tienes claro vamos a crear tu mood board.

El mood board es el primer paso para definir tu identidad visual. Crearás un tablero de inspiración del que saldrán el resto de elementos visuales que formarán tu marca: logotipo, paleta de colores, tipografías, elementos para tu web y redes sociales, etc.

En principio tu mood board contendrá más texturas, colores o fuentes de las que elegirás al final. Pero ya tendrás una base para seguir diseñando y podrás ir descartando y depurando por el camino, hasta quedarte con lo esencial que mejor represente tu marca y tu identidad.

Herramientas para diseñar tu mood board

Podrías crear el mood board de muchas formas. Antes los tableros se hacían a mano. Aún hay gente que lo hace así para tenerlo siempre a la vista como referencia. Coges un panel y y pones todos los materiales, recortes, colores…cosas que te inspiren.

Pero aquí vamos a ver una forma más fácil y rápida de hacerlo. Vamos a hacer tu mood board digital. Y vamos a usar dos herramientas:

  • Pinterest: para encontrar la inspiración entre miles de imágenes
  • Photoshop: para completar el moodboard con los elementos que hayas elegido

Paso 1 | Busca la inspiración y filtra

Ahora que ya tienes claro qué es un moodboard, para que te va a servir y las herramientas que vas a utilizar. Vamos a hacerlo.

No te preocupes si el primer resultado no es lo que esperabas. Puedes repetir estos pasos las veces que hagan falta hasta que llegues a un resultado que te convenza.

¡Empezamos!

1 Encuentra palabras clave

Voy a ponerte un ejemplo para que entiendas de qué va esto de elegir conceptos, palabras clave, valores…

Imagina que eres una fotógrafa profesional y después de un tiempo de trabajar en varios campos, has decidido especializarte. Sabes el tipo de fotografía que quieres hacer a partir de ahora y quieres comenzar a crear tu branding. Tu mood board será lo primero en lo que tienes que pensar. Definirás la identidad visual de tu marca y de tu página web.

Quieres trabajar creando fotografía temática, con un toque vintage y original. Además, creas fotografías de stock con este aire antiguo para venderlas en tu web y restauras fotografías históricas. Y quieres que tu marca tenga este toque del pasado.

Los clientes a los que quieres dirigirte son personas que buscan este tipo de fotografías, que aman la historia, los lugares únicos y el ambiente evocador del pasado.

Además, has visto que tu competencia online suelen ser fotógrafos generalistas, sobre todo, de bodas. Utilizan imágenes muy parecidas, las mismas palabras, y todas las webs parecen iguales. Tú quieres aportar un toque diferente, relacionarte con clientes que quieran crear ambientes únicos, evocadores en sus eventos. Y tendrás que impregnar todas tus imágenes, palabras, todos los elementos de la web con la esencia de tu marca.

Necesitas crear una identidad visual que transmita estos valores. Vas a crear imágenes únicas, restaurar fotografías que cuentan historias del pasado y fotografías lugares antiguos, congelados en el tiempo.

¿Ya tienes claro lo que quieres mostrar? Creo que sí.

Ahora vas a sacar ideas de aquí. Palabras clave que utilizarás para buscar los elementos del mood board. Después de leer este texto, seguro que te haces una imagen mental de cómo podría ser esa marca y podemos sacar varios conceptos:

  • Historia
  • Vintage
  • Originalidad
  • Personal
  • Antiguo
  • Evocador

Otros conceptos relacionados con tu profesión también te darán muchas ideas:

  • Fotógrafa
  • Creativa
  • imágenes restauradas
  • cámara
  • decoración eventos
  • bodas temáticas

Para obtener una marca diferente y que represente lo que buscas utiliza primero las palabras que obtengas en tu análisis previo, las que creas que representan tus valores. Luego combínalas con las que están relacionadas con tu profesión y puedes encontrar ideas.

Por ejemplo, puedes sacar nuevas palabras clave como:

  • Fotógrafa vintage
  • Imágenes antiguas
  • cámara antigua
  • bodas originales

Y conceptos derivados de los anteriores:

  • Evocar > recordar > soñar > volar
  • Antiguo > pasado > lejano > inalcanzable > horizonte
  • Histórico > auténtico > único > huella

2 Crea tu tablero “Moodboard” en Pinterest

Crea un tablero en Pinterest llamado “Moodboard” y podrás empezar a pinear. Si no tienes Pinterest, puedes aprender a instalarlo y crear tus tableros en minutos desde mi artículo Cómo abrir una cuenta de Pinterest y subir mis imágenes.

Para que veas cómo lo hago yo, he creado el tablero para esta fotógrafa en mi Pinterest. Haz clic en el enlace del tablero para ver los pasos que he seguido y que voy a explicarte ahora.

TABLERO DE PINTEREST “Cómo crear tu moodboard”

Si ya tienes tu tablero, vamos a pinear.

3 Busca imágenes que te inspiren

Esta es la mejor parte del proceso.

Pon las palabras clave que has definido antes en el buscador de Pinterest y guarda en tu tablero todas las imágenes que te atraigan y que te parezcan interesantes. Incluso imágenes en las que solo te guste una parte. Luego ya llegará el momento de descartar.

Además, ahora puedes aprovechar el buscador de Pinterest y buscar imágenes con las búsquedas que Pinterest te da. Verás que cuando buscas una palabra, el buscador te sugiere más conceptos relacionados. Úsalos. Obtendrás muchas más ideas para tu tablero.

En este paso también puedes encontrar tu paleta de colores. Al buscar las imágenes con los conceptos que has elegido puedes encontrar una paleta de colores que se repite más o darte cuenta de que te atraen ciertos colores más que otros.

En el ejemplo que yo te he puesto, verás que los colores que se repiten son el beige, el azul y el rojo.

Las fotos pueden tener ese filtro sepia de fotografía antigua. El azul, casi gris, le da serenidad a la marca y el rojo aporta color y personalidad.

La tipografía será evocadora. Una fuente vintage, inspirada en los primeros carteles de publicidad o en los sellos que tanto se usaban (y que la fotógrafa puede usar para estampar en su packaging).

Puedes permanecer en este punto todo el tiempo que necesites. Hasta que veas coherencia entre las imágenes que eliges:fotos, textos, texturas, fondos, etc.

Si ya lo tienes, ahora toca descartar.

4 Filtra las imágenes y busca coherencia

Para hacer el mood board tendrás que dejar imágenes que juntas creen un estilo visual coherente.

Desde que has empezado a guardar imágenes hasta el final, seguro que habrás seleccionando algunas que no encajan. Sobre todo, algunas del principio.

Es normal. Seguro que ahora algunas desentonan o no te gustan. Todas las que no sigan la linea de diseño que quieres, elimínalas.

En el tablero que he creado para este post, las imágenes que he elegido están en el tablero 2 Imágenes elegidas. Y como ves, son muchas menos imágenes que en el primer tablero.

Quédate con 10-20 imágenes que sigan la misma línea e intenta que te aporten varios elementos: fotos, textos, texturas, fondos, bocetos, etc. Así te será más fácil después crear todos los elementos de tu marca.

Cuando las tengas ya puedes pasar a tu ordenador y crear tu moodboard final.

Paso 2 | Descargar las imágenes y seleccionar

Ahora tendrás que descargar las imágenes que has elegido para verlas siempre que quieras inspirarte. Además, puedes utilizarlas para crear tu mood board.

Crea una carpeta en tu ordenador llamada “Moodboard”. Revisa tu tablero secreto de Pinterest y guarda todas las imágenes que quieras usar en tu tablero de inspiración. Para guardar las imágenes tienes que hacer clic en el Pin en miniatura. Entonces, haz clic con el botón derecho sobre ella y dale a Guardar imagen como…

guardar imagen pinterest para tu mood board

Recuerda que si usas Pines para tu mood board la mayoría de ellos son propiedad de otra persona. Por tanto, si los descargas serán solo para uso personal. Si los quieres utilizar para diseños de tus clientes guárdalos en tu carpeta privada, pero nunca se los presentes al cliente en el diseño definitivo ni los compartas en redes sociales.

Si quieres crear tu moodboard para compartirlo o para un cliente usa imágenes propias o gratuitas (sin derecho de autor) siempre. Así podrás hacer lo que quieras con el tablero.

Paso 3 | Abrir la plantilla de tu moodboard y completarla

Por fin hemos llegado al último paso. Ya puedes completar tu mood board. Está en 3 formatos diferentes. Puedes completar solo uno o todos. Así podrás compartirlo en las redes sociales con el formato más adecuado para cada una.

Instagram

1080x1080px

plantilla mood board 1 instagram

Pinterest

735x1102px

plantilla moodboard 1 pinterest

Facebook & Twitter

1230x630px

plantilla mood board 1 facebook

Si aún no has descargado las plantillas haz clic en el botón:

¡LA PARTE DIFÍCIL YA ESTÁ HECHA!

Ya has buscado imágenes inspiradoras, has descartado muchas ideas y tienes una carpeta con los archivos que quieres usar en tu tablero de inspiración. Ahora lo único que tienes que hacer es insertar las imágenes en las plantillas que te has descargado.

Añade tus imágenes al moodboard

Abre el archivo que prefieras con dos clics y mira las capas en la banda de la derecha. Verás que hay dos carpetas: Imágenes y Paleta de colores. Cada una contiene objetos inteligentes que se corresponden con las secciones del mood board.

carpetas moodboard capas photoshop
capas carpeta imagenes moodboard photoshop
capas carpeta colores moodboard photoshop

Los objetos inteligentes son muy fáciles de usar. Solo tienes que hacer doble clic sobre la capa en la que quieras añadir tu imagen. Entonces se abrirá otra ventana donde podrás insertarla. Sigue estos pasos:

  • Doble clic en la capa > OK en la ventana que aparece > Se abre otro archivo en Photoshop que es el objeto inteligente.
objeto inteligente imagen moodboard photoshop
objeto inteligente 1 photoshop
  • Abre la imagen que quieres añadir en Photoshop: Archivo > Abrir > Carpeta “Moodboard” > Clic en la imagen > Abrir
  • Arrastra la imagen al archivo de objeto inteligente.
  • Muévela y cambia su tamaño (si es necesario) hasta que se vea como la quieres en el moodboard.
objeto inteligente 1 con imagen photoshop

Truco: Puedes cambiar el tamaño de la foto con ctrl+T. Cambia el tamaño desde los cuadraditos del borde y haz clic en Intro para salir de la herramienta. Asegúrate de mantener presionada la tecla Shift ↑ mientras cambiar la proporción de la imagen para que no se distorsione.

  • Haz clic en la X para cerrar el objeto inteligente y clic en SÍ para guardar los cambios.
imagen en objeto inteligente 1 photoshop

Ahora ya tienes la primera imagen insertada. Puedes hacer lo mismo con las demás e ir completando todo el mood board con fotos, fondos, texturas y colores.

plantilla mood board con imagen 1 photoshop

También puedes incluir algo de texto, en el espacio circular por ejemplo. Busca un cartel, una imagen con una fuente que te guste o créala tu mismo e inclúyela.

Cómo recortar las imágenes que no son rectangulares

Habrás visto que algunas de las capas del mood board no son rectangulares. Al abrir el objeto inteligente y añadir tu imagen verás que no se recorta y no queda igual que la capa gris que está en el archivo.

Es muy fácil recortar la capa. Lo puedes solucionar con 2 clics:

  • Haz clic con el botón derecho sobre la capa de la imagen.
  • Busca en la ventana que se abre Crear máscara de recorte… y haz clic.
objeto inteligente crear mascara de recorte imagen photoshop

La imagen se recortará con la silueta de la capa de debajo y ya podrás guardar y cerrar el objeto inteligente.

objeto inteligente imagen con mascara de recorte photoshop

¿Y si al añadir todas las imágenes te das cuenta de que alguna no encaja?

No pasa nada, siempre estás a tiempo de cambiarla. Simplemente ve a la ventana de capas y haz doble clic sobre la capa que contiene la imagen que quieres eliminar. Dentro del objeto inteligente elimina la capa de la imagen e inserta una nueva como ya hemos visto antes.

Crea la paleta de colores

La paleta de colores para esta marca la he creado en Photoshop en la banda superior del moodboard. Tú puedes hacer lo mismo o insertarla con imágenes igual que has añadido las demás.

La paleta de colores en Photoshop la he creado seleccionando colores de las imágenes que forman el moodboard. Así los colores son coherentes con el resto de elementos: fotos, texturas y fondos.

Para crearla en Photoshop solo necesitas las herramientas Cuentagotas y Bote de pintura. Haz lo siguiente:

  • Haz clic en el Cuentagotas en la banda de herramientas
  • Clic sobre el color que quieras incluir en la paleta
plantilla mood board herramienta cuentagotas photoshop paleta de colores
  • Abre un objeto inteligente de la carpeta Paleta de colores
  • Clic en la herramienta Bote de pintura  
  • Clic sobre la imagen gris
  • Guarda y cierra el objeto inteligente

Verás que ya tienes tu primer color en la paleta. Ahora haz lo mismo con el resto de colores y tendrás toda la paleta lista en 2 minutos.

plantilla mood board con imagenes

FIN | Comparte tu moodboard y continua

Así han quedado los moodboards que he ido creando a lo largo del post :)

Puedes ver todas las imágenes del proceso para llegar a este moodboard en el tablero de Pinterest.

Con más tiempo podría ir mejorando la idea y crear una marca interesante. ¿No crees?

¡Me encantaría ver como queda el moodboard para tu proyecto! 

Puedes compartirlo en los comentarios o en el tablero de Pinterest. Así todos podemos verlo, comentarlo y coger ideas. O puedes mandármelo por email si lo prefieres y preguntarme cualquier duda.

2 comentarios en “<!– Blog 02 –> Cómo crear tu Mood Board en Photoshop + Plantillas”

  1. Buenos días! Estoy estudiando diseño de interiores para poder tener mi empresa,estoy muy perdida en tema ordenador,etc
    Me está ayudando mucho este post,así que quería hacértelo saber y ver donde podría seguirte ,gracias

    • Hola Lola, muchas gracias por el comentario. Puedes seguirme en mis redes sociales y ahora estoy trabajando para mejorar la web y publicar más artículos como este y recursos gratuitos. También puedes suscribirte a mi blog y te avisaré siempre que publique nuevo contenido.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: María Faus Martínez. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola y mi WordPress. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos personales en mi página web mariafaus.com + info

Esta web usa Cookies propias y de terceros. Puedes decidir si las aceptas o no haciendo clic en el botón. Para saber más sobre ellas sigue el enlace. Saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar